Estribillos perfectos






Todos los que alguna vez hemos compuesto una canción sabemos de la dificultad que entraña dar con la tecla exacta. Normalmente, el patrón se repite: hay que poner en situación a la gente con las estrofas para luego elaborar un puente lo suficientemente potente para llegar a un estribillo que sea impactante, pegadizo y que se quede en el subconsciente de aquel que lo escucha. 
La formula parece fácil pero sólo los tocados por la varita mágica de la genialidad pueden presumir de ser creadores de estribillos perfectos.
Y en mi opinión, uno de esos magos es el gran Mikel Erentxun. Casi podemos afirmar que hay un " estilo Erentxun" a la hora de cantar y componer. Todo suena a él y sin embargo, nunca deja de emocionarnos desde que a principios de los años 80 irrumpiera con fuerza junto a su alter ego, el también genial  Diego Vasallo.
En mi época adolescente, los había muy seguidores de Hombres G pero también los Duncan Dhu tenían sus acérrimos fans. Yo, que siempre me he confesado como chico G he de reconocer que llegué un poco más tarde al Duncanismo pero en cuanto estuve preparado no pude dejar de reconocer que estábamos ante uno de los grupos gigantescos del pop- rock patrio.
Duncan Dhu ofrecía estribillos potentes dentro de una profundidad casi metafísica que indudablemente te enganchaba. A lo mejor, con 16 años no entendías " En algún lugar " pero ese sonido no podía dejar de resonar constante en tu mente.
Los Duncan marcaron época y han sabido despedirse, juntarse y hasta dejar la puerta abierta a un reencuentro para que sus fans podamos afirmar que han sido y son unos de los grupos más importantes de este país.
La lista de éxitos con estribillos perfectos de los Duncan Dhu es interminable y no la voy a nombrar pero sin duda son uno de esos grupos que tienen ya la categoría de dominio público, con al menos 15 canciones que todos conocemos. 
La carrera de Mikel Erentxun en solitario tampoco es manca. Hizo unos primeros discos míticos que son historia de nuestro pop. Supo como nadie versionar canciones que ya todos reconocemos como mejores que la propia original. Todo lo que pasa por el filtro Erentxun suena mejor, es así,  no intentes comprenderlo ,es un don.

Si reúnes todos sus grandes éxitos de Duncan Dhu y en solitario te salen una multitud de temas que luego, se plasman en directos donde además, se crece y nos hace disfrutar de dos horas de pura adrenalina y buen hacer. No importa el año,el disco o la canción que quieras escuchar de Mikel. Suena a Erentxun y te atrapa, está garantizado.
El señor Erentxun es tan bueno que cuando yo mismo compongo una canción y estoy orgulloso del estribillo siempre pienso : está canción podría ser de Mikel Erentxun.
Si afirmo eso de una canción mia es que estoy satisfecho del resultado aunque sepa positivamente que nunca llegaré a su altura. 
Dicho todo esto, gracias por tus estribillos, por el rock , por la adrenalina,por tu música. 
Gracias Mikel , gracias Diego,gracias Duncan Dhu.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hércules y la flauta de Bartolo

El Hércules, un bonito recuerdo

La Barraca popular de Campoamor ,esa utopía