Los grupos tributo y de versiones

En no pocas ocasiones, en diversos foros se leen opiniones muy desafortunadas acerca de los grupos tributo y de versiones. Haciéndolos de menos como si no tuvieran merito alguno y estuvieran aprovechándose de la situación. 
Es cierto que un músico quiere trascender con su propia obra pero ni las salas de concierto ni el público ayudan demasiado a cumplir ese objetivo.
Personalmente, llevo casi 20 años tocando y aún sueño con hacer 20 conciertos seguidos llenos de mis propios temas. A los músicos nos gusta tocar y en esas condiciones, no lo haríamos muy a menudo porque el lugar que te contrata y el público lo que quiere es escuchar y cantar lo que ya se sabe. En muy pocos sitios quieren escuchar canciones inéditas de cantautores. 
La sala quiere llenar y que hayan muchas consumiciones y el público quiere oír lo de siempre. Con lo cual ,si quieres mantenerte activo y tocando regularmente debes decidirte a  hacer un repertorio variado de covers o directamente hacer tu grupo tributo.
¿Quién tiene la culpa de esta situación? Los músicos son creativos pero también quieren cobrar cada bolo y que sean numerosos. Estoy seguro de que serían más felices haciendo sus propias canciones pero eso no es posible,es un hecho irrefutable.
Dicho esto,no tiene por qué molestar a nadie la proliferación de grupos tributo. Muy al contrario, el grupo homenajeado debería sentirse honrado y los espectadores sentirse contentos de escuchar sus canciones preferidas. En ocasiones, es la única forma de oír tus canciones preferidas porque ni los Beatles van a volver ni los Rolling Stones vienen a tu ciudad cada semana.
En definitiva ,ojalá se valorara más las propias creaciones pero que eso no signifique despreciar a grandes músicos dedicados a versionear. Al final,la música es un disfrute en cada una de sus versiones.  Y hay grupos tributo con una calidad insuperable que casi te trasladan a ver a tus ídolos. En la música todo cabe y en un mundo ideal las creaciones propias deberían tener más repercusión y los grupos

tributo tener el respeto de la profesión. A veces,no ocurre ni una cosa ni la otra y es una pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hércules y la flauta de Bartolo

El Hércules, un bonito recuerdo

La Barraca popular de Campoamor ,esa utopía