Burning, verdadera esencia del rock

En nuestro país, siempre tendemos a compararnos con la cultura anglosajona para reafirmar nuestros valores. Así es como los Hombres G han acabado por ser denominados "Los Beatles latinos" o Carlos Goñi, el Bruce Springsteen español. Para encontrar un paralelismo con los Stones, muchos han ido a parar a los legendarios Burning. Mal hacemos en compararnos porque en realidad, no deberíamos envidiarle nada a nadie y sí apostar por nuestra cultura y legado.

Que los Burning hayan tenido como referentes a los Rolling no significa que su repertorio tenga carencia alguna. Posiblemente, sea la banda de rock más longeva de España con más de 50 años de trayectoria que desde luego, debería ser un orgullo para nuestra cultura musical. 

Y todo esto, considerando que han atravesado por múltiples etapas y pérdidas significativas. Demasiado pronto se fue Toño Martín, cantante del grupo que absorbido por sus debilidades abandonó el grupo y esta vida no sin antes dejar una impronta de chulería castiza sin parangón entre los rockeros de la época y con un contingente de canciones que están entre lo más emocionante y explosivo de nuestro bagaje.

Otro de los grandes puntales de la banda, el genial guitarrista e intérprete Pepe Risi, se encargó de la composición de un tema que servía para recordar a Toño y que, tras la perspectiva de su propia desaparición, se ha convertido en una canción descomunal que ha trascendido épocas,modas y momentos históricos. 

El primer disco que tuve de los Burning fue el directo que grabaron en 1991 que cuenta, entre otros, con la participación de Joaquín Sabina, Rosendo o Los Secretos. El sonido Burning te atrapa de inmediato pero cuando escuché por primera vez " Una noche sin ti" supe que estaba ante una de las canciones de mi vida y que no dejaría de cantarla jamás. Es sorprendente e impactante constatar como cuatro acordes repetidos en bucle pueden esconder esa emoción, melodía y nostalgia de recordar un tiempo que no retornará. 

Escuchar a Burning es asomarse a la ventana del mejor rock y darnos cuenta del legado inconmensurable que ha dejado la estela de Pepe Risi, uno de nuestros rockeros eternos a pesar de su desaparición en 1997.

Aún sin Toño y Pepe, los Burning han conseguido remontar siempre y si lo han hecho es por el orgullo musical de Johnny Cifuentes, único miembro original de la formación y el que ha mantenido el espíritu del grupo y sigue ondeando la bandera de un proyecto que a dios gracias, no parece tener fin.

El día 27 de enero, los Burning vienen a la sala La Llotja de Elche y estoy completamente seguro de que escuchar sus grandes clásicos me volverá a transportar a otro tiempo y me reafirmará en la idea de que tenemos la inmensa suerte de seguir disfrutando de su legado, un número inmenso de canciones que jamás me podrán dejar indiferente. 

Yo, lo tengo claro: si algún día coinciden en espacio y tiempo sendos conciertos de los Rolling Stones y Burning me voy allá donde esté Johnny porque la esencia del rock se conserva inalterable en su teclado y voz. Su historia es también la de toda una serie de generaciones que han disfrutado de sus efluvios constantes de verdadero rock and roll. Larga vida a los Burning. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hércules y la flauta de Bartolo

El Hércules, un bonito recuerdo

La Barraca popular de Campoamor ,esa utopía