La Barraca popular de Campoamor ,esa utopía

 La Barraca Popular de Campoamor, esa utopía. 


Los que ya tenemos una edad y somos alicantinos recordamos unas fiestas de Hogueras diferentes. 

Evidentemente, las Hogueras son entre un millón de detalles un compendio genial de monumentos, desfiles, barracas, racós, mascletás, fuego, fiesta y alegría. Y todos los alicantinos nos sentimos orgullosos de ellas, son nuestras fiestas grandes y son las mejores de nuestro mundo, faltaría más.

Pero hay un porcentaje de población que no pertenece a ninguna hoguera o barraca y otro segmento poblacional que ya no tiene edad para irse de botellón con los colegas. Yo pertenezco a ambos bandos. Al de no ser miembro de ninguna hoguera prácticamente desde siempre y al otro, desde que irremediablemente uno va cumpliendo años. Y para decir la verdad, siempre preferí acudir a la Barraca Popular que a botellones, también cuando tenía 20 años. 

En todo caso, para mí uno de los mayores atractivos de nuestras fabulosas fiestas era ver quién venía a tocar en la Barraca Popular. Imagino que os acordáis de la Barraca Popular ubicada en Campoamor o la más reciente del Postiguet.

Allí vimos a Loquillo y Trogloditas, Celtas Cortos, Secretos, Mikel Erentxun, Fangoria, Revólver, OBK...

A veces me gustaba más el cartel ya veces me gustaba menos pero siempre encontraba algún atractivo para acudir más de un día.  

Vi allí tantos conciertos y a tal sinfín de artistas que la lista sería larguísima de enumerar, era genial. Muchas veces mis conversaciones sobre algún grupo o solista acaban con la frase: "A ese grupo lo vi yo en la Barraca Popular de Hogueras". 

Para mí era lo mejor de las fiestas, los conciertos. Tal y como ocurre en cualquier ciudad, pueblo, pedanía o aldea de la geografía española.

Pues bien, un año dejaron de hacerse conciertos en Hogueras y bueno, piensas que habrá sido por algún problema que se solucionará al año siguiente. Pues no, nunca jamás volvieron ni parece que volverán jamás. 

Ya nunca más hubieron conciertos en Hogueras. He perdido ya hasta la cuenta de los años que hace de aquello, casi hasta quedar como una batallita de abuelo tan lejana en el tiempo que ya no sabes si fue real o no.

No me valen esos conciertos de días antes bautizados erróneamente como "Conciertos de Hogueras". No, no nos engañeis, los conciertos de Hogueras están entre el 20 y el 24 de junio o no lo son. 

Cuidado, que esto no es una crítica al actual ayuntamiento. No es tampoco una crítica a un partido político concreto, no es esta una reivindicación con signo político determinado, es para todos sin distinción, es un descrédito a compartir por todos. En más de diez años en este ayuntamiento ha habido ediles de todos los colores y nadie ha hecho nada por volver a la situación anterior. Y es una vergüenza que cada año me sorprende más. Desconozco la razón por la que Alicante, una de las ciudades más importantes de España y con unas fiestas gloriosas como pocas no programa conciertos en sus fiestas de San Juan. Es increíble y denota dejadez extrema en sus gobernantes. 

Y ya no digo que sean gratis como antaño, admito que se programen conciertos y se pague por ello, estaría de acuerdo. 

Ni por estas, llegan las fiestas y desde el ayuntamiento se deja pasar el tema y un año más se sigue haciendo el ridículo de ser la única población de España que concibe sus fiestas sin eventos musicales. 

No estoy abogando por gastar sin control dinero de las arcas municipales para conciertos pero si en otros lugares (en todos) se puede, imagino que aquí trabajando junto a radios, patrocinadoras o aportando cualquier solución imaginativa también se podría.

Y tampoco es necesario traer a Bruce Springsteen oa U2, tenemos en nuestra propia ciudad grandes grupos que seguro estarían encantado de poder tocar en sus fiestas junto a grupos consagrados de diferentes estilos y para todos los intervalos de edad.

Con imaginación, implicación y sobre todo, voluntad se podría conformar un cartel de conciertos que si además se hiciera pagando entrada podría sacar hasta beneficios. Pues nada, ni por  esas.

En más de una ocasión me he dirigido vía e-mail a la concejalía de cultura intentando averiguar la razón de esta insólita situación. Las respuestas son todas vagas: hay que reunirse, llevarlo a pleno, no compete al ayuntamiento organizar esto... Mi percepción es que hay pocas ganas de trabajar en el tema y sí muchas de quitarse el asunto de encima. Si el anterior gobierno no lo hacía, yo tampoco.

¿A quién le importa esto? Pues me importa a mí y ojalá que a más gente que leyendo este artículo se vea identificado. Porque veo que cada localidad cercana o lejana, pequeña, grande o minúscula  programa eventos musicales cuando llegan sus fiestas grandes y aquí seguimos en las mismas, más de una década añorando aquellos conciertos en Campoamor o el Postiguet, con miles de alicantinos disfrutando  las fiestas de ese modo, que es otra forma de motivarse para disfrutarlas y  enriquecerlas culturalmente.

No tengo 20 años, ni edad de botellones ni soy de ninguna barraca. Veo mascletás y disfruto mis fiestas como puedo pero siempre, cada año, echo de menos que mi ciudad sea como todas y me proporcione una salida musical nocturna para relanzar nuestras maravillosas fiestas de Hogueras. 

Pero claro, lo que pido y comento aquí es irrealizable, imposible de organizar, una locura, utopía pura.  

Que en cada ciudad, pueblo, aldea o pedanía es posible pero no, aquí en Alicante, es imposible. 

Gracias a todos, de un signo y otro, sin izquierda ni derechas ni centro, todos culpables y cómplices de que Alicante sea la única localidad española que celebra su fiesta grande sin programación musical. Es una vergüenza,sin paliativos ni excusas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hércules y la flauta de Bartolo

El Hércules, un bonito recuerdo