Beatles Hispanos
BEATLES HISPANOS
Ya es un tema redundante en esta sección musical pero lo cierto es que tenemos un país que es la envidia del mundo en muchos aspectos pero en cambio, en lo relativo a reivindicar nuestra cultura estamos a años luz de culturas como la anglosajona que pueden pasar décadas y décadas y sigue cuidando y valorando a sus héroes como merecen. Así debería ser en nuestro país.
En el anterior artículo ya se puso en valor la importancia de los grupos españoles de los 60 poniendo especial énfasis en lo que significó el grupo Brincos.
En esta ocasión, toca que hablemos de otro de los grandes grupos que tenemos y que posiblemente si fuera extranjero estaría en el altar del rock.
Hoy hablamos de los Hombres G: David Summers, Javier Molina, Dani Mezquita y Rafa Gutiérrez.
Tras sus coqueteos como el punk y varias denominaciones anteriores tales como Bonitos Redford o Los Residuos terminaron capitaneando el fenómeno fan de mediados de los 80.
Es curioso que cuando hablamos de los Beatles o Rolling Stones no nos molesta que les persiguieran fans enfervorizadas en todo sitio y en todo momento y que si pensamos en los Hombres G, sus detractores acaben diciendo que eran un grupo para niñas pijas o portadas de la Súper Pop.
Ya les hubiera gustado a tantos y tantos grupos haber tenido la repercusión mediática que tuvieron los G en su momento, hacer 2 películas con exitazo masivo en taquilla, vender cientos de miles de discos y no parar de hacer giras a cada cual más exitosa ya no sólo en España sino siendo pioneros del fenómeno fan en Latinoamérica donde eran recibidos como auténticas estrellas del rock al nivel de cualquier grupo mítico.
A mí me atraparon con 11 años, el primer disco de mi vida (en formato casete) que me compré fue un grandes éxitos de sus primeros discos que adquirí lleno de ilusión en una de esas extintas tiendas de discos que antes existían en nuestra ciudad. En mí caso, fue en Discos Pony, en la calle Jaime Segarra. Desde entonces, muchos grupos han ido conformando mi propia banda sonora vital pero los Hombres G estuvieron ahí desde el inicio y a día de hoy sigo disfrutando de ellos y reivindicándolos.
Han vendido ya millones de discos, han tocado en estadios enormes ante audiencias escandalosas que ningún artista español sueña con tener, llenan el Madison Square Garden de Nueva York, el Staples Center de Los Ángeles o el Hollywood Bowl californiano.
Y eso ocurría en los 80 y principios de los 90, ocurrió de nuevo tras su parón de 9 años y su regreso en 2002 y sigue ocurriendo ahora.
Creo que las evidencias ya son totalmente evidentes: ni eran flor de un día, ni un grupo de niñas, ni portaditas de la revista adolescente. Detrás había buenas canciones pop, buenos músicos, un gran compositor de himnos que todos conocemos. Detrás estaban ellos, un grupo que ha marcado época en el pop español y que si fuéramos como los anglosajones estaríamos reivindicando constantemente porque han vivido circunstancias que sólo pueden recordar a lo que vivieron en su día los Beatles. Así que cuando los han llamado Beatles Latinos sólo queda decir que sí, que han sido y son santo y seña de nuestra cultura y que hoy en día hasta los que los criticaron hasta la saciedad se saben al menos 10 canciones de su repertorio y hasta alguno se ha visto sorprendido en alguno de sus conciertos disfrutando ya sin prejuicios de unas canciones que todos conocemos y que son parte de nuestro legado cultural en el mundo hispanoamericano, que por supuesto es un mundo tan importante como el de habla inglesa.
Por derecho propio, por hacernos vibrar, por su legado ingente de bonitas y divertidas canciones, por hacernos disfrutar, saltar, reír y llorar.
Por todo ello, gracias eternas a los Hombres G.
PD: tuve la mala suerte de no poder asistir a un concierto de los G en los años 80 (era demasiado joven y no conseguí que nadie me llevara a verlos) pero allá por el 2002 los pude por fin ver en la plaza de toros de las Ventas y nunca en mi vida podría contar con palabras lo que sentí cuando empezaron los primeros acordes de "El ataque de las chicas cocodrilo". Esas emociones son las que estarán siempre en mi corazón mientras esté en este mundo, no hay más que añadir. O sí, que espero con ilusión su próximo concierto en Alicante, como siempre.

Comentarios
Publicar un comentario