Mamá, un secreto a voces
Mamá, un secreto a voces.
En los primeros años ochenta un buen número de jóvenes españoles iniciaron ese movimiento que ha llegado hasta nuestros días con la denominación de movida madrileña. Entre un gran conglomerado de estilos, formas de expresarse y tribus urbanas los grupos se fueron creando, desarrollando y destruyendo a partes iguales. Algunos de aquellos conjuntos pasaron la criba y se convirtieron en santo y seña del pop patrio (Radio Futura, Alaska en sus diferentes vertientes, Los Secretos, Gabinete Caligari, Loquillo y los Trogloditas, etcétera). Otros, tuvieron vida efímera como por ejemplo Paraíso, Zoquillos o Sindicato Malone. Y finalmente, hubo grupos que grabaron varios LP's y que se mantuvieron en la escena muchos años sin que llegaran a tener un éxito arrollador pese a su innegable talento. Mamá, grupo liderado por Carlos Rodríguez, Manolo Mené (q.e.p.d), Guti y José María Granados fue una de esas formaciones que siempre estuvieron allí y que a día de hoy siguen deleitándonos con sus enérgicos conciertos llenos de pop rabioso y con estribillos pegadizos.
Fueron de los iniciadores del movimiento y estuvieron presentes en cada uno de los eventos fundacionales que conformaron la entonces denominada Nueva Ola. De hecho, fueron de los primeros en firmar un contrato discográfico en los primeros albores de los años 80 y parecían destinados a ser los abanderados de la nueva década con canciones como "Chicas de colegio", "Ya no volverás", "Escóndete", " Hora punta en el metro", "Buscándote a ti" o "Regresas a casa a las 10" entre un sinfín de grandes temas.
Sin embargo, esas fuerzas desconocidas que ponen a un grupo en el candelero más absoluto y dejan caer a un segundo plano a otros hicieron que Mamá se fuera quedando poco a poco en un injusto olvido. A pesar de no conseguir las expectativas esperadas nunca desfallecieron y fueron haciendo camino. Canción a canción y disco a disco su líder indiscutible, José María Granados, nunca dejó de tocar ni demostrar que su talento compositivo estaba a la altura de los más grandes. Durante los años en que el grupo dejó de publicar discos, José María publica varios trabajos en solitario y nunca dejó de componer para sus amigos, los hermanos Urquijo, que en prácticamente todos sus discos incluyeron algún tema del buen amigo Granados. Canciones como "Nada más", "Callejear" ,"Margarita" "Nos vemos en abril" o "No lo sé" son buen ejemplo de ello. Después de una travesía del desierto admirable y con un público no excesivamente numeroso pero fiel los Mamá volvieron a los conciertos y giras hace ya más de una década. Posiblemente nunca se marcharon, esa es la verdad. Nunca dejaron de ser un pedazo de grupo con un compositor al que algunos, entre los que por supuesto me incluyo, idolatramos como el gran creador que es. Porque Granados es a la vez líder enérgico y compositor que siempre acierta con el estribillo perfecto.
Fueron los creadores del canal de Youtube "Vinyl Route" los que se encargaron de homenajear en vida a José María Granados y su grupo con un disco en el que participaron tanto Secretos como por ejemplo los admirables Hombres G entre otros muchos grandes del pop rock español . Todos reunidos en torno a unas canciones que todas juntas merecen la consideración eterna de ser muestra inequívoca de una época.
Suenan los Mamá y de repente vuelves a los 80. En un Madrid que bulle con una juventud ávida de nuevos sonidos.
Los Mamá nunca fueron actores secundarios del movimiento y sí uno de esos grupos que se convirtieron en eternos y en nuestros héroes inolvidables.


Comentarios
Publicar un comentario