Paraíso: Canciones de verano y costa

 Paraíso : Canciones de verano y costa

Casi todos los críticos musicales de la época coinciden en que el concierto homenaje a  Canito (batería de los entonces Tos y después Secretos) celebrado el 9 de febrero de 1980 fue el pistoletazo de salida de la mal o bien bautizada desde entonces Movida madrileña.

Ya escribí en su día, en esta misma sección, un artículo sobre tan importante evento titulado "La Movida la empezó Canito" pero hoy quiero hablarles sobre unos de los grupos que integraron aquel tributo y que sin duda son germen de todo el pop-rock patrio que vendría después, los Paraíso.

Paraíso, es uno de los grupos que surgen de la escisión de los Kaka de Luxe.

Curiosamente, desde que ese primer grupo seminal de la nueva ola se separa surgieron  otros que sin duda, marcan un antes y un después a la hora de entender nuestra música contemporánea.

Enrique Sierra, guitarrista de los Kaka se integrará en Radio Futura, Nacho Canut, Alaska y Carlos Berlanga formarán los Pegamoides y Fernando Márquez, "el Zurdo" terminará creando Paraíso.

De las ramificaciones posteriores de Kaka de Lujo se podría escribir todo un libro que al final prácticamente englobaría a más de media  Movida.

Pero hoy toca hablar de los Paraíso, que en un primer momento hasta tuvo como miembro al mismísimo Carlos Berlanga pero que acabó con una alineación bastante numerosa que participó en casi todos los eventos significativos de esos primeros conatos de modernidad en España tras el fin de la dictadura.

Paraíso tenía un par de cantantes (Fernando Márquez y Juan Luis Lozano), la guitarra solista de Antonio Zancajo, el teclado de Mario Gil, la guitarra rítmica de Enrique Sánchez, el bajo de Gregorio Pérez y la batería de Paco Díez  .

También pasaron por el grupo en algún momento el citado Carlos Berlanga (que dejó  la música de "No te equivoques", una de las primeras creaciones de la banda), la propia Alaska y Carmen Madirolas (luego líder de Los Bólidos) hicieron coros junto a  los hermanos Sergio y Carlos Entrena (en la sazón y en años posteriores líder de Ejecutivos Agresivos y Décima Víctima).  También participaron en el grupo en algún  momento Manolo Martínez, Isabel San Gabino, María Portuondo y María del Mar Martínez.

De trayectoria corta (1979-1981) les dio tiempo a pisar escenarios rutilantes tales como el Rockola, Sala Sol o Teatro Martín pero también festivales-concurso como el Villa de Madrid (en el que ganaron el segundo premio tras Paracelso, banda liderada por el ahora mediático (Gran Wyoming).

Actuaciones en lugares tan disparatados de la geografía española como Briviesca, Aracena o Salinas vieron los primeros pasos fuera de Madrid de unos incipientes rockeros que no dudaban al embarcarse en viajes caóticos que no siempre terminaban del todo bien. En ocasiones, los supuestos promotores dejaban a deber el caché a los  músicos o directamente no llegaban a tocar por alocadas circunstancias y peripecias  increíbles de unos primeros albores de la década de los 80 que ahora serían  impensables y que jalonan una trayectoria en la que por ejemplo hubo también varias  luces fulgurantes como cuando telonearon en su momento a estrellas internacionales  como Sleepy La Beef o a los Sniff and The Tears.

Y por supuesto, llegaron a aparecer en televisión en 1980 en el espacio presentado  por el recientemente fallecido Carlos Tena llamado “Popgrama”.

Por cierto, tiempos añorados y pretéritos en que los programas culturales y musicales sí tenían cabida en las parrillas de programación de una televisión que ahora sólo apuesta por la superficialidad más inmensa propia de tronistas y sanguijuelas sin ningún mérito cultural.

Los Paraíso no tuvieron una larga trayectoria, apenas dos únicos años de actividad, pero a juzgar de la intensidad con la que se vivieron seguro que les supo a todos como dos décadas.

Normalmente, los sucesos acaecidos en tu juventud son siempre más intensos e imborrables. Luego, las responsabilidad que lleva implícito el crecimiento hacen que todo se recuerde más rutinario y no tan intenso. 

Si eso nos ocurre a todos, a los jóvenes de la nueva ola ese sentimiento se les tuvo que multiplicar por cien porque vivieron en la ciudad exacta y en el momento justo en el que se pasó de un régimen autoritario a una nueva libertad recién estrenada. Tuvo que ser genial tener 20 años en esa época y si existiera la máquina del tiempo yo mismo pasaría mucho tiempo allí, os lo aseguro.

Tras la separación del grupo algunos de sus miembros fueron a parar a La Mode  (Antonio Zancajo, Mario Gil y Fernando Márquez) y otros formaron Los Detectives (Juan Luis Lozano y Enrique Sánchez).

Pero dejaron un buen puñado de canciones míticas entre las que destaca sobre todo, el himno generacional que supuso el célebre “Para ti” pero con otros temas que sin duda están en la memoria colectiva de todos aquellos que vivieron ese momento crepuscular de nuestro pop-rock tales como “Vacaciones en la morgue”, “Y al final,Carolina”, “Estrella de la radio”, “Makoki”, “Lipstick” o “Mongoloide”.

En su día grabaron un single para el sello Zafiro que contenía el Para ti y Estrella de la Radio” y después un EP para Nuevos Medios con las cuatro canciones grabadas para la actuación televisiva citada anteriormente.

No hace demasiado tiempo, en 2020, se reeditaron todos sus temas en forma de  maquetas remezcladas y masterizadas (Paraíso,el corte final. Munster Records,2020) y todos hemos podido acceder a la obra completa de un grupo que como otros muchos de la época ha quedado en un injusto olvido del que en ocasiones resurgen con iniciativas tan bonitas como la que han tenido desde el Club Imágenes de Valencia que en estos días ha sacado a la venta un disco homenaje en las canciones de Paraíso y La Mode en el que han participado grandes grupos del panorama actual  y de siempre del pop español: Casilda Fernández (Los Modelos), Matamala, Los Inhumanos, Los Hombres Bombas, Los Viernes, Arcanodia, Los Radiadores, Falsa  pasión, Última emoción, Aviador Dro, Mist3rfly & Loon Attic, Juegos Nocturnos (con miembros de Décima Víctima y PVP), Los Detectives, Scrig, Sauna Bytes, Jon Dove, Uve Eme, Los Bélmez, Amiga Mala Suerte, Victoreme, Céle Amparo Durbán y Serch.

Para nosotros, los componentes de "Amiga Mala Suerte" ha sido un honor participar  en el disco con dos temas (No te equivoques y Al final, Carolina). Y para presentar  el lanzamiento del disco titulado "Canciones de verano y costa" se organizó el 20 de mayo un concierto en el propio Club Imágenes en el que algunos de los participantes en el doble disco pudimos juntarnos y disfrutar de una noche mágica.

Personalmente, ha supuesto casi como un viaje en el tiempo genial ya que por un  instante cantando y tocando el Para ti junto a Juan Luis Lozano y mi amigo Enrique Sánchez me trasladé a la Escuela Superior de Caminos de Madrid y creí estar homenajeando al añorado Canito . Casi pude tocar con los dedos esa sensación y por eso me siento plenamente agradecido por poder participar de este proyecto tan especial.

Escuchar anécdotas de la época y compartir vivencias musicales con tantos grandes  músicos os aseguro que es muy enriquecedor y un recuerdo imborrable que me llevo para siempre.

En todo caso, iniciativas como esta ideada por los propietarios del club y sello  discográfico Imágenes (Vicente Ribas, Geles Piquer y el productor y músico Lino Oviaño) ponen en el lugar justo a unos pioneros del pop-rock de nuestro país a los que les debemos mucho de nuestro legado musical.

No te pierdas el disco homenaje en Paraiso-La Mode titulado " Canciones de verano  y costa" para redescubrir a un grupo que estuvo en todos los grandes eventos   iniciales del movimiento musical más importante que se ha dado en el siglo XX en  España, la “new wave” o si quieres llamarla así, la tan cacareada “Movida  madrileña”.


Paraíso y Amiga Mala Suerte 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Hércules y la flauta de Bartolo

El Hércules, un bonito recuerdo

La Barraca popular de Campoamor ,esa utopía