Ramones: amor y odio punk.
Ramones: amor y odio punk.
A veces resulta triste constatar como los grandes símbolos del rock acaban siendo obviados. Para bastante gente los Ramones son simplemente una marca de camisetas , no acaban nunca de ver más allá que un logo impactante y una imagen pretendidamente rockera.
La verdad es que hay que reconocer que el diseñador mexicano Arturo Vega dio en el clavo , no hay logo más potente en la historia del rock que el de Los Ramones. Pero lo que hay detrás de Ramones es una historia brutal que marca el inicio del punk en Norteamérica y que nos habla de frustraciones , rabia , ganas de transgredir , sensación de unidad grupal a prueba de bombas y odio , también por supuesto hubo momentos difíciles en la trayectoria ramonera.
Originarios del barrio neoyorquino de Forest Hill la infancia de los 3 principales Ramones ( Johnny, Joey y Dee Dee) está marcada por las dificultades y por la rabia contenida.
Con un Johnny bordeando la delincuencia ,un Joey con un trastorno complicado y un Dee Dee permeable a cualquier tipo de lío fue casi milagroso que conocieran a Tommy y decidieran emular a algunos de sus ídolos ( los new York Dolls principalmente) de entonces y formar una banda.
No eran virtuosos pero te daban la inyección justa de rabia , vibración y fuerza que su juventud les demandaba.
Una sobredosis de lo que entonces no se sabía y ahora sabemos que era el origen del punk.
Además, sus conciertos eran cortos , apenas 25-30 minutos de aluvión sin otro interludio que su famoso "one- two- three- four" con el que iniciaron cada uno de sus temas y que era gritado desaforadamente por su bajista ( Dee Dee Ramone).
Todos ellos decidieron utilizar el apellido Ramone para dar sensación de unidad y lo cierto es que esa unidad se rompió el día en que Joey Ramone ( cantante de la banda ) descubrió que su ex novia Linda estaba saliendo con el guitarrista ( Johnny ). Dicen que tras ese suceso jamás volvieron a hablarse.
Imagínense décadas de trayectoria, de ser un referente mundial ,de giras internacionales por todo el mundo y los dos únicos componentes que estuvieron en el grupo de principio a fin no se dirigían la palabra ni en los ensayos . Durante más de 20 años , increíble .
Pero con sus desavenencias, con las locuras de Dee Dee y con los cambios en la formación la marca , el sonido ,el sello Ramone se impuso hasta por encima de desavenencias personales que hubieran destruido cualquier grupo.
Por los Ramones pasaron hasta 4 baterías ( Tommy, Marky , Richie y Elvis) y otro bajista sustituyendo a Dee Dee cuando se hizo inasumible su permanencia en la banda ( un joven CJ Ramone tuvo el honor de estar en los últimos años de la banda ).
Dicen sus detractores que eran simples en la composición musical , que sus letras no eran muy profundas o que todo suena muy parecido. Puede ser . Pero prueben a escuchar a todo volumen un disco de Ramones y la adrenalina no te dejará parar quieto un solo instante , te sentirás transportado a un torrente de locura genial durante unos minutos que te parecerán brutales.
No tuve la suerte de verlos en directo pero si he ido varias veces a ver a las bandas actuales de Marky y Ritchie y os puedo asegurar que es una experiencia colosal ,un chute de energía único. Yo no soy punk pero si hablamos de Los Ramones no puedo mostrarme imparcial , son uno de los 3 grupos internacionales que me vuelven loco.
Además , aquí si eres de Alicante y te gustan los Ramones todos los 30 de agosto ( San Ramón ) se celebra la Ramones Party que desde hace décadas organiza el genial DJ alicantino Tito Ramone. Allí cada año se dan cita todos los ramoneros de la ciudad y rinden tributo a una banda que seguro que ya no te parece únicamente una marca de camisetas . Fueron y serán siempre padres del punk rock y están en el altar de los más grandes grupos de la historia.
PD: hace ya casi diez años fuimos a ver a la banda de Ritchie Ramone a Valencia. Unas horas antes del concierto me lo encontré por la calle y nos pudimos hacer una foto con él. Iba caminando junto a su bajista y fumaban de algo que indudablemente olía muy bien. Me ofrecieron una calada y claro , si un Ramone te ofrece una calada de algo ,tienes que aceptar: la historia del rock te obliga.

Comentarios
Publicar un comentario